INMUJERESQRO realiza acciones para el empoderamiento y competitividad de las mujeres del Municipio de Querétaro.



El InMMujeresQro imparte talleres socioproductivos durante 2014 a más de 2, 200 mujeres beneficiadas del Municipio de Querétaro través del subprograma “Empoderamiento y Competitividad”. Estas capacitaciones son reforzadas con acompañamiento en temas de emprendimiento y formación humana, siendo así  una estrategia integral que propicia y contribuye al empoderamiento. 

Los talleres socioproductivos que se imparten en las Delegaciones Centro Histórico, Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor derivan de un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro. Los temas de capacitación son en panadería, repostería, corte de cabello y maquillaje, aplicación profesional de uñas, manualidades, manejo de huertos familiares, primeros auxilios, corte y confección, alta costura, y talleres en emprendimiento y formación humana para complementar las estrategias. 

Los talleres de Emprendimiento y Competitividad tienen un propósito único; el empoderamiento de las mujeres debe apuntar a modificar el patrón de poder que hay en el mundo. 



EI empoderamiento, es un proceso orientado a cambiar la naturaleza y la dirección de las fuerzas sistémicas, que marginan a la mujer y a otros sectores en desventaja en un contexto dado, nos explica Martha Laura Barrera Rico, quien encabeza el subprograma de Empoderamiento y Competitividad del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro. Empoderar, del inglés empowerment, término utilizado frecuentemente en obras de Kabeer, (1999) Rowlands, (1995) Leon, (1997) entre otras,  se refiere a una gama de actividades que van desde la autoafirmación individual hasta el cambio de las relaciones de poder existentes. 

Por su parte, Ivonne Ruíz, promotora del subprograma, indicó que actualmente se  realiza la gestión y acompañamiento para mujeres en la elaboración de sus planes de negocios, esto para lograr el desarrollo de sus proyectos y que puedan ser sujetos de inversión o para concursar en convocatorias para el acceso a fondos federales. En este año se ha logrado vincular un proyecto para obtener apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). 

Las acciones afirmativas para la agencia económica de las mujeres del Municipio de Querétaro apuntan a revertir la discriminación salarial. En México, en este tenor, las mujeres perciben 12.4% menos de salario que los hombres con iguales características en términos de capital humano (INEGI). 


Las asesorías en planes de negocios son dirigidas a mujeres del Municipio de Querétaro, Asociaciones Civiles, grupos sociales, madres solteras y grupos vulnerables. Éstas han sido impartidas a mujeres con proyectos en los rubros de cocina económica, cafetería, alimentos, talleres de costura y hasta la creación de un parque para mascotas. 

Producto de las capacitaciones impartidas en 2013, son que una de las mujeres beneficiadas ha iniciado su propio negocio, otras egresadas de talleres socioproductivos están replicando los talleres en sus comunidades. Con estas acciones se ha contribuido a  transformar las condiciones de vida de las mujeres del Municipio de Querétaro.

Por: INMUJERESQRO