Firman Inmujeres DF y SSPDF convenio de capacitación y especialización en igualdad de género

El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) firmaron un Convenio para coadyuvar en el proceso de capacitación y especialización en igualdad de género a más de mil servidoras y servidores públicos de las áreas administrativa y operativa de la SSPDF.
 
En la sede del Agrupamiento Femenil Oriente, la titular de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, afirmó que incorporar la perspectiva de igualdad de género de manera transversal en todas las acciones y políticas públicas es prioridad, con un claro compromiso en la reivindicación del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
 
Señaló que de 2013 a la fecha, más de dos mil 800 elementos de la SSPDF, en su mayoría hombres, han sido capacitados para hacer frente a la violencia, la discriminación y desigualdad contra las mujeres; además de promover el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y respetuoso de los derechos humanos.
 
La capacitación consta de dos procesos: el de “sensibilización” a mil servidoras y servidores públicos en un taller que les brindará herramientas teórico metodológicas para incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano, con temáticas como: transversalidad de la perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, violencia contra las mujeres y uso de lenguaje no sexista.
 
El otro es un curso de “Formación de Capacitadoras y Capacitadores en Igualdad de Género” a 40 elementos de las áreas de Capacitación de la Secretaría, con la finalidad de que se conviertan en multiplicadoras y replicadoras de su propio quehacer institucional. Los temas que tratan, además de los anteriores, son: teoría feminista y la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por sus derechos en México; desarrollo de la perspectiva y la igualdad de género en México; tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y consecuencias psicosociales; y división sexual del trabajo-relaciones de poder.
 
En el evento también participaron Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF; Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred); e Itzel Checa Gutiérrez,  secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF.
 
Fuente: Instituto de las Mujeres del DF