Realiza Instituto Estatal de las Mujeres foro de transversalidad de la perspectiva de género


El Instituto estatal de las Mujeres de Nuevo León realizó el pasado 20 de mayo el Foro de la Transversalidad de la Perspectiva de Género que se incluye dentro de las acciones del Programa del mismo nombre para el 2014.
 
A través de este programa se busca contribuir a institucionalizar la perspectiva de género en los diferentes poderes públicos y sector social de Nuevo León.
 
Como conferencistas en el foro estuvieron Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y José A. Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral y Previsión Social.
 
En la inauguración del evento participaron además Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del estado; María Elena Chapa, presidenta ejecutiva del IEMujeres; el secretario del Trabajo, Héctor Morales; y la representante del SAT, Beatriz Lizama.
 
El Instituto estatal de las Mujeres trabaja consistentemente a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en diferentes proyectos desde 2008, con resultados como reformas al marco jurídico estatal, la elaboración de la Ley de acceso a una vida libre de violencia y su reglamento y la  capacitación continua al funcionariado.
 
En el 2010 se instaló una mesa interinstitucional de análisis para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, del que enmarcaron acuerdos y compromisos significativos como el Diplomado de planeación y programación y reformas al marco regulatorio de las leyes de Administración Financiera, de Egresos y de Planeación, que se han orientado en forma congruente con el Programa estatal de Desarrollo 2010-2015 y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, en donde uno de los ejes transversales es la perspectiva de género para equiparar en igualdad de derechos y oportunidades a mujeres y hombres.
 
Con este foro se promoverán además estudios y acciones que incidan en las políticas públicas y en una nueva cultura institucional a favor de la igualdad de género.
 
Foro: Instituto de las Mujeres de Nuevo León