Encabeza Inmujeres DF graduación de líderes y promotoras de los derechos humanos de las mujeres

El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) clausuró y entregó constancias a 314 capitalinas que se graduaron de la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón” y en el curso de promotoras de los Derechos Humanos de la CDMX, de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

Durante la ceremonia, el pasado 7 de mayo, la directora general de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que de 2006 a 2013 el “Programa de Ciudadanía y Liderazgo de las Mujeres”, de la dependencia a su cargo, ha impulsado el liderazgo y el ejercicio pleno de la ciudadanía de cerca de nueve mil capitalinas en las 16 delegaciones.

Destacó que se trata de mujeres que buscan un cambio en sus vidas y su entorno, jefas de hogar y trabajadoras que dedicaron varias horas a este proceso de formación, que les otorgó  herramientas para una participación activa en el barrio o la comunidad y replicarán sus conocimientos con amigas, vecinas, compañeras de trabajo y familiares para “tejer una red de mujeres autónomas y empoderadas que ejerzan sus derechos humanos y vivan libres de violencia”.

Al entregar los reconocimientos, Santamaría Monjaraz dijo que, en el marco del 10 de mayo, es importante resaltar que las mujeres son el 52 por ciento de la población en la ciudad y el 30 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres, quienes son cuidadoras, educadoras, proveedoras y realizan las labores domésticas.

En este sentido, hizo un llamado para que se eliminen las prácticas discriminatorias que las relegan al ámbito doméstico, para que las tareas en la casa sean compartidas entre quienes integran las familias; además que se eliminen estereotipos como el que refuerza que el destino de toda mujer es la maternidad, porque enfatizó que en la CDMX cada quien decide sobre su propio cuerpo.

La Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón” propone potenciar el liderazgo y participación ciudadana de las mujeres al formar educadoras populares feministas que impulsen la organización y participación en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales para la exigibilidad de sus derechos, promoviendo acciones y prácticas para su participación social y política desde el ámbito comunitario y el intercambio de experiencias. De 2009 a 2013 se formó a aproximadamente mil 750 mujeres, en cinco generaciones.

El curso de promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres tiene la finalidad de fortalecer e incrementar las capacidades de organización, participación y gestión de las mujeres, así como promover su participación política y ciudadana a favor de una vida libre de violencia. Las promotoras son jefas de hogar, estudiantes, servidoras públicas, profesionistas, docentes e integrantes de sindicatos, a quienes se les otorgan herramientas desde un enfoque legal para que accedan al pleno goce de sus derechos humanos convirtiéndose en asesoras, consejeras y acompañantes solidarias de otras mujeres en temas legales, de salud, apoyo emocional y de información, por mencionar algunos. De 2006 a 2013 se capacitó a más de siete mil 300 mujeres.

Fuente: Instituto de las Mujeres del DF