Propone mesa interinstitucional para prevenir la violencia contra las mujeres, modificaciones al Código Penal de Sinaloa.

Las integrantes de la mesa Interinstitucional para Prevenir la violencia contra las Mujeres, anunciaron que se están realizando reuniones de  trabajo con diversas instancias de gobierno para integrar medidas que resuelvan la situación de violencia creciente contra las mujeres y que lamentablemente han culminado con el asesinato de 43 mujeres  en el estado.



Destacaron, que en reunión celebrada con el Secretario General de Gobierno Lic. Gerardo Vargas Landeros, expresaron la propuesta de Adicionar al Código Penal la tipificación del delito de Violencia  Familiar de Alto riesgo como delito grave,  en el marco de las  reformas  presentada por el ejecutivo  estatal ante el congreso del estado.  Asunto de fundamental importancia debido a que en la situación actual el 85% de los casos denunciados se presenta en esta circunstancia.

Como otra acción importante y tomando en consideración que el primer nivel de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se encuentra en el ámbito municipal,   proponen la armonización a nivel estatal de los 18 Bandos de Policía y Gobierno Municipal, para que  se  establezca con especial atención al tratamiento de casos de violencia familiar y de género, de la misma manera se implementen mecanismos de atención y seguimiento de los casos denunciados.

La Dra. Magaly Reyes Chávez, Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres,  fungió como vocera y señaló que ante el compromiso del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se trabajará coordinadamente para impulsar las propuestas presentadas por este equipo de trabajo que tiene el objetivo de unificar esfuerzos para  impulsar políticas públicas urgentes que eliminen la situación de discriminación y violencia contra las mujeres en Sinaloa.


Cabe destacar que esta mesa se instaló el 12 de mayo y  está integrada por  Elizabeth Ávila Carrancio, Directora General ISMujeres; la Dip. Yudit del Rincón Castro, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado; Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaría General Ejecutiva CEPAVI; Magaly Reyes Chávez, Consejera Social del INMujeres; Gabriela Inzunza Castro, Directora del IMMujeres y Jesús Martina Beltrán Valenzuela, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Ayuntamiento de Culiacán. 

Por: ISMujeres