Reforma política aún no garantiza los derechos de las mujeres: IMO


 
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, llamó este lunes a las y los legisladores federales a que en la formulación de las leyes secundarias a la reforma política garanticen la existencia de fórmulas completas de mujeres para las candidaturas a puestos de elección popular, y que eliminen las excepciones que aún existen para cumplir con el número de mujeres.
 
Durante su participación en la entrega del reconocimiento “María Sabina 2014”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria consideró como “una medida relevante” que la Constitución federal ahora incluya la obligación de registrar a mujeres en 50 por ciento de las candidaturas a puestos legislativos, pero advirtió que “la mitad de las candidaturas no garantiza la mitad de la representación”.
 
“La reforma política está obligada también a abordar el difícil tema de la representación femenina en los ayuntamientos”, dijo en el acto realizado en Palacio de Gobierno, y mencionó como ejemplo que en Oaxaca, aunque poco a poco se ha incrementado el número de regidoras, “el de presidentas municipales es aún inferior al ominoso tres por ciento”.
 
Pidió también a las y los diputados locales adecuar las leyes estatales al marco federal, de manera que aseguren la paridad entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular, pues la actual cuota de 40 por ciento establecida hace dos años, a la luz del nuevo texto constitucional “es a todas luces insuficiente”.
 
Llamó igualmente a los partidos políticos a que abandonen las prácticas que obstaculizan la participación política de las mujeres, “porque sin mujeres no hay democracia; porque si las mujeres no estamos, la democracia no es”.
 
Insistió en que la ciudadanía de las mujeres no se alcanzará sin su participación plena y reconocida en todos los espacios donde se toman las decisiones que afectan al colectivo social, incluyendo a las más altas esferas políticas y económicas, por lo que “no habrá democracia en donde la mitad de la población es en los hechos excluida de las resoluciones torales”.
 
Anabel López participó en la entrega del reconocimiento “María Sabina 2014”, que desde el año pasado comenzó a otorgar el Consejo Consultivo del IMO, órgano colegiado de la sociedad civil, a mujeres que se han destacado en el trabajo a favor del reconocimiento o el ejercicio de los derechos de la población femenina.
 
Ahí, explicó que este año el Consejo resolvió entregar el reconocimiento a mujeres que se han destacado por actividades socialmente invisibilizadas, “pero que en el ámbito comunitario adquieren una relevancia toral, que marcan un antes y un después y que incluso pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres”.
 
Las mujeres que reciben el reconocimiento son “apenas unas cuantas de todo un ejército de oaxaqueñas que desde lo local, día a día, hacen posible el avance de las mujeres hacia la consecución de una ciudadanía plena” y cuyo trabajo no sólo no es invisible, sino que es evidente y fundamental para el desarrollo de Oaxaca y del país.
 
El Consejo Consultivo está integrado por Josefina Aranda Bezauri, Alba Cerna López, Laura Susana Chía Pérez, Margarita Dalton, Teresa Emeterio Martínez, Raquel Lorena Gamboa Cortes, Carina González Luis, Ana María Hernández Cárdenas, Claudia Roxana Juárez López, Elizabeth Olvera Vásquez, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, Hilda Itandehui Santiago Galicia y Gloria Zafra.
 
Las consejeras, dijo Anabel López, son reconocidas académicas, activistas, profesionales, ciudadanas todas con trabajo ejemplar a favor de las mujeres, que desde la sociedad civil aportan su visión al trabajo del IMO.
 
Consideró que aún es largo el camino para alcanzar en los hechos la igualdad entre mujeres y hombres, pero advirtió que el trabajo de quienes recibieron el reconocimiento “es una señal clara de que nuestras decisiones hacen posible una mejor realidad”, pues “siempre podemos hacer que las cosas cambien”.
 
Fuente: Instituto de la Mujer Oaxaqueña