Ni un paso atrás en los derechos conquistados por las mujeres en CDMX


El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso en no dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres en esta entidad y anunció que presentará ante integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) un llamado para que se eliminen prácticas que -hoy en día- siguen vigentes en el país pero que contravienen las garantías constitucionales de este sector mayoritario.
 
“Vamos a llevar este mensaje en la próxima reunión de la Conago para que se eliminen muchas de estas prácticas” -que incluyen el feminicidio, por ejemplo- y que hoy no son compatibles además, con la disposición de derechos humanos que tiene el artículo primero de la Constitución; “solamente vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos”, enfatizó.
 
Asimismo, Beatriz Santamaría Monjaraz resaltó que en esta ciudad, la maternidad es una decisión; “interrumpir un embarazo hoy en esta ciudad es un derecho que todas las mujeres podemos ejercer, con consentimiento informado, en condiciones seguras, con calidad y calidez”.
 
Recordó que Inmujeres DF, a través de 16 centros de apoyo a la mujer, brinda atención, canalización y acompañamiento en esta materia y se han ofrecido a la fecha más de tres mil asesorías a quienes solicitan información acerca de la interrupción legal del embarazo.
 
Detalló que del total de las mujeres que han ejercido este derecho en la ciudad, el 73 por ciento vive en la capital del país, el 24 por ciento proviene del Estado de México y el tres por ciento de otros estados. Asimismo, el 47.8 por ciento son mujeres entre 18 y 24 años de edad, seguida del rango entre los 25 y los 29 años que ocupan ya el 22 por ciento.
 
Igualmente, la diputada federal e impulsora de la ILE, Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que aun cuando este derecho de las mujeres generó suspicacia antes de su aprobación, no sólo a nivel ciudad sino del país y el mundo, es importante sentirse orgullosos de vivir, transitar y decidir en esta urbe, ya que México ha recibido recomendaciones de organismos de vigilancia de derechos humanos para que se revise la legislación.
 
Cabe destacar que, en este acto, también se dieron cita las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia; y de la Comisión de Equidad de Género de la ALDF, Rocío Sánchez; así como la coordinadora de Cátedra de la UNESCO, Gloria Ramírez; legisladoras, jefas delegacionales y el Jefe del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, entre otras personalidades.
 
Fuente: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal