IHM concluye agenda de marzo y refrenda compromiso permanente con mujeres de Hidalgo

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), concluye actividades de marzo conmemorativas al Día Internacional de las Mujeres con acciones dirigidas a todos los sectores de la población.

Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM, destacó en primer lugar la radionovela “Valientes y valiosas, así somos las mujeres”, transmitida por la Red estatal de Hidalgo Radio, del 3 al 28 de marzo, que permitió a mujeres de todo el estado conocer los tipos de violencia y alternativas para prevenir agresiones, a través de la línea gratuita TelMujer 075.

Para un público especializado en el tema jurídico, se llevó a cabo la presentación de los Protocolos de Actuación para la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y Diversidad Cultural, a cargo de expertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera; la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García, mujeres y hombres representativos de todos los sectores, el 8 de marzo, como cada año, se llevó a cabo la Guardia de Honor en el monumento a la Mujer, con el propósito de recordar a mujeres que a través de la historia aportaron su esfuerzo, talento e incluso su vida por hacer visibles nuestros derechos.

El 10 de marzo quedó registrado en la historia para el adelanto de las mujeres de Hidalgo como una fecha significativa. El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, tomó protesta a los Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género, órganos que en coordinación con las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres determinarán las acciones para que los planes, programas y presupuestos de cada una de las dependencias de la administración pública, los organismos públicos descentralizados, así como los poderes Legislativo y Judicial tengan perspectiva de género.

Érika Rodríguez enfatizó que este acto sin precedente, reconocido y considerado como un modelo pionero a nivel nacional, será promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),entre gobiernos de otras entidades.

Un evento con alto contenido humano resultó el Panel de Mujeres Hidalguenses “Mi palabra, mi derecho, mi experiencia”, que se llevó a cabo el 20 de marzo en el teatro San Francisco, donde destacadas defensoras de los derechos humanos, lideresas, empresarias, ecologistas y deportistas, de diversos municipios, conmovieron a un público sensible que se sintió identificado con esas historias de vida, que son la historia de muchas y que demuestran que es posible romper con estereotipos de género en una estructura patriarcal.

De esta forma termina un ciclo de actividades, pero continúa el compromiso con acciones permanentes de prevención y atención de la violencia, con miras a fortalecer la construcción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, concluyó Erika Rodríguez.

Fuente: Instituto Hidalguense de las Mujeres