El 70% de la comunidad estudiantil del ICTEA son mujeres

En correspondencia a los lineamientos de prevención y erradicación de violencia de género para todas las instituciones del estado, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, presidido por Patricia Ramírez de Lara, pondrá en marcha un programa de sensibilización para la igualdad de género: “Ni príncipes azules, ni princesas rosas”, el cual será impartido en instituciones educativas de nivel preescolar y básico.
 
Al respecto, Patricia Ramírez de Lara comentó que “la finalidad de llevar hasta las instituciones educativas este programa es que, desde temprana edad, niños y niñas puedan ser educados con bases que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. Esto se reflejará en la utilización de un lenguaje incluyente generando también conciencia pública que gradualmente erradicará la violencia en cualquiera de sus formas”.
 
Para lograr tal objetivo, el IAM presta, sobre todo, atención a la violencia contra la mujer. Desde 1993, la ONU la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. En Aguascalientes, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011) de cada 100 mujeres casadas o unidas en el estado, el 44 por ciento vivieron algún hecho de violencia a lo largo de su relación.
 
Tal situación señala, por un lado, las condiciones de desigualdad en que viven miles de mujeres en el estado y, por otro, la imperiosa necesidad de establecer programas que vayan encaminados a que esta problemática social desaparezca. Desde el Instituto hay interés por comenzar a educar, puesto que se considera que de la educación integral igualitaria para niñas y niños depende la creación  de una sociedad más justa y armoniosa, por tanto libre de violencia. Ahí la justificación para implementar el programa “Ni príncipes azules, ni princesas rosas”.
 
La titular del IAM detalló que dicho programa consiste en llevar nueve cuentos no sexistas a las escuelas. Con afán pedagógico estas fábulas impulsan nuevas formas de relacionarse genéricamente: posicionan socialmente a las niñas y mujeres como seres dotados de los mismos derechos que los varones y promueven también el lenguaje inclusivo. Este último, cuando se interioriza desde la infancia, hace factible la desaparición de aseveraciones cotidianas que denotan la desigualdad de género, tales como: “lloras como niña” o “el último en llegar es vieja”.
 
Se tiene la intención que estos relatos representados por títeres y de forma lúdica favorezcan a que tanto estudiantes, padres y madres de familia, así como docentes puedan ser receptores y reproductores del mensaje de igualdad.
 
Ramírez de Lara comentó que luego de la presentación de los cuentos por parte del personal del Instituto, las autoridades estudiantiles serán provistas de un disco que incluirá los textos y audios de los relatos. “Esto lo vamos a llevar a cabo para que la planta docente nos ayude a replicar los mensajes. Como Instituto Aguascalentense de las Mujeres les proporcionaremos ayuda para que la propia escuela realice sus teatrinos y títeres. Así podrán representar cuántas veces crean necesario las historias narradas, fomentando así la igualdad de género”.
 
La directora del IAM agregó que este tipo de acciones favorecen a que progresivamente Aguascalientes sea un estado incluyente y libre de violencia de género. Mencionó que "trabajando de la mano con las autoridades de los planteles, así como con madres y padres de familia se logrará el objetivo trazado por el gobierno del estado".
 
Fuente: Instituto Aguascalentense de las Mujeres