Equipo de capacitación del IAM integra catálogo de oferta educativa.

Una de las principales funciones del IAM es capacitar en materia de género. Escuelas, empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, entre otras, pueden solicitar capacitación sin costo alguno.

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres ha estado consolidando el equipo que imparte estas capacitaciones, de manera que se cubran las necesidades en cuanto a temas y público al que van dirigidas. Se ha observado la necesidad de cubrir la sensibilización sobre la violencia y el perjuicio que ésta conlleva en distintos ámbitos y para edades diferentes. Es por eso que en cuanto al tema de violencia se han preparado distintas formas de tratar el tema según sea necesario, ya sea para visibilizar la violencia, identificar el tipo de violencia y la resolución de conflictos por la vía pacífica.
 
Con frecuencia, los episodios violentos en la vida de muchas mujeres se dan por desconocimiento de lo que representan las primeras señales de la violencia y por la perpetuidad de roles de género y estereotipos. En respuesta a esta temática se han diseñado siete cursos que tratan el tema de género desde diferentes puntos de vista. Los cuentos no sexistas representados en teatro guiñol para niñas y niños, el curso de nuevas masculinidades dirigido a hombres, uno más que le apuesta a la paternidad y maternidad responsable, como un tema de compromiso compartido entre la pareja, entre otros para la igualdad laboral entre hombres y mujeres y personas con discapacidad.
 
Además se llevan a cabo capacitaciones en temas de salud para las mujeres, por la prevención de la mortalidad materna y salud sexual y reproductiva.
 
El desconocimiento puede llevar a desencadenar hechos no deseados, por lo que se apuesta fuertemente a la prevención a través de la información. Una mujer que identifique a tiempo comportamientos violentos se atenderá y resolverá los conflictos pacíficamente antes de llegar a vivir el círculo de la violencia, el cual afecta no sólo a la pareja, sino también a las hijas e hijos si los hay. El IAM se ha comprometido con todas las mujeres del estado para acercarles a una vida libre de violencia y es en lo que trabajamos todos los días, comentó Patricia Ramírez de Lara, titular del IAM.
 
Fuente: Instituto Aguascalentense de las Mujeres