IMO atenderá violencia familiar y de género en poblaciones indígenas


Al recibir de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos por 600 mil pesos, para la ejecución del proyecto para la Atención a la Violencia Familiar y de Género en Poblaciones Indígenas, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, reafirmó el compromiso de la dependencia de trabajar a favor de las mujeres indígenas, ya que para ellas la violencia de género es doblemente dolorosa.

Como parte de un pueblo originario, dijo, las mujeres indígenas sobreviven al racismo y una discriminación que junto con la violencia es más marcada para ellas. Eso se debe a una cultura de subordinación de género que hace que el acceso a la justicia se vuelva prácticamente imposible, ya sea por la falta de dominio del castellano o por la falta de traductores en la averiguación previa cuando buscan se les procure justicia o cuando son sujetas a procesos judiciales.

En las comunidades indígenas la opresión genérica determinada social histórica y culturalmente hace tortuoso el proceso de denuncia de los hechos de violencia, a lo que se suma la insensibilidad y la falta de capacitación de las autoridades comunitarias que se encargan de la impartición de justicia comunitaria.

Por ello, el IMO impulsa políticas públicas que intentan impactar a los 16 grupos étnicos donde la población de mujeres es mayoritaria respecto de los hombres. “Son la mujeres indígenas las que han participado en la conservación de nuestras lenguas indígenas y en las tradiciones que conforman el mosaico étnico de nuestro estado, tenemos clara nuestra deuda con las mujeres indígenas”, expresó Anabel López.

Destacó la trascendencia de conjuntar esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en Oaxaca encabeza la delegada Concepción Rueda, a fin de poner en marcha el proyecto para la atención a la violencia familiar y de género en poblaciones indígenas.

“Así estamos dando un paso con acciones concretas que nos hacen vislumbrar un camino y avanzar un modesto trecho hacia el cumplimiento de la responsabilidad social e histórica que tenemos con los pueblos indígenas, en especial las mujeres”, afirmó la directora del IMO.

El proyecto “Estrategias de sensibilización y difusión dirigidas a comunidades indígenas para generar una cultura de prevención y detección de la violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca” busca sensibilizar y concientizar a la sociedad oaxaqueña que se encuentra en comunidades de alta concentración de población indígena, sobre la problemática de la violencia de género como un asunto de interés público que atenta contra la dignidad de las mujeres, así como impide fortalecer los enfoques de comunalidad, igualdad de género e identidad, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Se busca realizar campañas de sensibilización sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, desde una perspectiva de género, tomando en cuenta la diversidad cultural, a través de la emisión de series radiales para prevenir la violencia en población indígena.

Se diseñará también un modelo de capacitación en materia de prevención y atención a la violencia de género, a partir de la recuperación de distintas metodologías y modelos de atención generados por grupos de mujeres en el estado de Oaxaca.

Fuente: Instituto de la Mujer Oaxaqueña