Amplía IMEM horario de atención en áreas sicológica y jurídica


La directora general del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMEM), Erika Cortés Martínez, anunció que a partir de mediados de agosto el horario de atención en el área jurídica y psicológica se amplió de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 15:00 horas.

“Estaremos a disposición de la ciudadanía a manera de prueba antes de ampliarlo las 24 horas, (…) aunque no se tienen los recursos económicos suficientes o adicionales para ello estamos haciendo un gran esfuerzo del área administrativa para que por las tardes haya atención hacia las mujeres, a petición de las mismas”.

Asimismo, aclaró que dicha ampliación de horario se da gracias a los recursos de proyectos federales que permitirá el que haya diversas actividades vespertinas como conferencias abiertas sobre el tema de género, atención lúdica educativa para los niños y niñas que acompañen a sus mamás que acudan al IMEM, en donde además habrá asesorías jurídicas, pláticas y talleres para ir disminuyendo la brecha de la violencia y de desigualdad con el hombre, entre otras cosas.

En el marco del noveno aniversario -14 de agosto-, la funcionaria resaltó el trabajo de la dependencia a su cargo que se está haciendo en los municipios del estado, aunado a la confianza que han encontrado las mujeres que acuden al IMEM, “se ha incrementado tanto el ingreso de mujeres al refugio Casa de la Mujer como las que acuden a recibir alguna asesoría jurídica o terapia psicológica”. Con esto no se quiere decir que se ha incrementado la violencia, sino que hay más conciencia por parte de las mujeres en la denuncia, una cosa que celebramos.

Ejemplificó que en años anteriores se recibían hasta 200 mujeres al mes en el IMEM para los diferentes servicios que se ofrecen, en la actualidad se recibe arriba de 500 mujeres mensualmente, tanto en las asesorías jurídicas como en terapias psicológicas.

Cortés Martínez mencionó, por último, que uno de los problemas “graves” que se han detectado es la violencia en los jóvenes o de muy temprana edad. Para ello, a través de un proyecto federal, se estará llegando a las escuelas de nivel bachillerato en los municipios con talleres de sensibilización sobre la violencia en las parejas, así como dar el mensaje de prevención del embarazo en adolescentes.

Fuente: Instituto de la Mujer de Morelos